domingo, 22 de febrero de 2015

LA HIPÓTESIS DEL MAL

                             “La hipótesis del mal” de Donato Carrisi

Todavía recuerdo cuánto me impactó la novela Lobosde este mismo autor, allá por el año 2011… Así que como comprenderéis, nada más ver entre las novedades de Planeta que Donato Carrisi había publicado una nueva novela, no pude resistirme a ella, y estaba ansiosa por hincarle el diente lo antes posible…

Mayor fue mi sorpresa cuando descubrí que la protagonista de esta nueva historia, era la inspectora Mila Vasquez, a la que ya habíamos conocido en Lobos, pero no os preocupéis si no habéis leído la anterior obra, pues aunque hay algunos detalles de la vida privada de Mila que sí que se podrían entender mejor leyendo la primera parte, son detalles insignificantes en la novela, por lo que podréis disfrutarla igualmente (aunque os recomiendo que la leáis por lo buena que es, al igual que ésta). Y tengo que añadir aquí, que yo, a pesar de haberla leído, como ha pasado tanto tiempo, hay muchos detalles que apenas recuerdo, pero igualmente he disfrutado muchísimo esta lectura.

En “La hipótesis del mal” nos encontramos a la inspectora Vasquez trabajando en el Limbo, el departamento de policía más ignorado, e incluso despreciado por todo el cuerpo, ya que, “simplemente”, se encarga de los desaparecidos : una oficina llena de fotos de hombres, mujeres y niños, que un día, de la manera más inesperada, desaparecieron del mapa sin dejar rastro, algunos con algún motivo aparente que podría entenderse, otros sin la más mínima razón que pudiera hacerles querer desaparecer o hacer que alguien los hubiera hecho desaparecer con malas intenciones…

Sin embargo, un día, toda la familia de un rico empresario farmacéutico es víctima de un brutal asesinato, sólo el niño más pequeño queda con vida, pero con el castigo de tener que vivir con el recuerdo de haber visto cómo un desalmado se deshacía de todos sus seres queridos. Mila se sorprende cuando su superior la avisa de que es requerida su presencia en la escena del crimen…Mila no entiende por qué la llaman, hace mucho que procura mantenerse lo más alejada posible de escenas del crimen… Así que, cuando descubre que las pruebas y pistas dejadas por el asesino corresponden a uno de sus “desaparecidos” del que nadie sabía nada desde hace muchísimos años, no puede sentirse más sorprendida…O sí….

¿Qué es lo que podrá dejar a Mila todavía más perpleja? Pues saber que este “desaparecido” asesino no es el único caso, sino saber que de repente, atroces asesinatos están siendo cometidos  inexplicablemente por muchas de las personas de las fotos que cuelgan en su oficina….

¿Qué ha ocurrido para que todos estén volviendo a la vez?¿Qué les ha hecho volver, y lo que es más, volver para matar?¿Qué relación les une con sus víctimas?¿Qué es lo que une a todos los “desaparecidos”?

Si os gustan las novelas adictivas, de ritmo vertiginoso de principio a fin, que os hagan sentir un poquito miedo y lleguen incluso a erizaros el vello de la piel en determinados momentos, entonces ya estáis tardando en haceros con un ejemplar de “La hipótesis del mal”, un título, la verdad, de lo más acertado, pues en el libro se profundiza mucho en la idea de que de algo realmente malo puede salir algo bueno, y de que algo hecho con las mejores intenciones, puede salir algo realmente malo.

Donato Carrisi es criminólogo, y eso se nota en cada frase, en cada párrafo, en cada página… La manera de presentar los hechos, de crear la trama, de llevarla a cabo y de cerrarla es impecable: el lector se da cuenta desde el minuto uno, de que el autor sabe de lo que habla y sabe transmitirlo con claridad y minuciosidad en todo momento. Estamos ante una novela en la que el lector tiene que estar con los cinco sentidos constantemente , no hay línea en la que no encontremos información relevante para el caso o información “criminal” de lo más interesante (como por ejemplo, las diferencias entre un asesino en serie o un asesino en masa, algo totalmente desconocido para mí y que me encantó aprender, o como cuando visitamos en el depósito de cadáveres la sala de los “durmientes”, apasionante visita y descubrir que aquellos cadáveres sin identificar que han sido víctimas de un homicidio tienen que permanecer en el depósito, por ley, hasta que alguien pueda darles un nombre, pasen el tiempo que tengan que pasar allí…)

En cuanto al género de la novela, se podría decir que engloba varios géneros : novela negra, novela policíaca y también el thriller psicológico, ya que la el perfil psicológico de los personajes, tanto de los inspectores como de los asesinos, es una pieza clave a lo largo de toda la obra: es fundamental conocer cómo piensan y por qué actúan como actúan cada uno de los personajes de esta historia, para poder ir encajando poco a poco las piezas de este complicado puzle con el que Donato Carrisi nos obsequia para que pasemos unos días de lo más entretenidos. La psicología es también la clave indispensable para seguir, disfrutar, sufrir, y entender la trama criminal de esta apasionante novela. 

Los personajes, principales y secundarios, son también de lo mejorcito de la novela: personajes complicados, alejados de los cánones a los que estamos acostumbrados que protagonicen este tipo de libros; personas atormentadas, con pasados  muy complicados, muy duros, que les impiden empatizar y acercarse a los demás, perfiles, en los que, como decía anteriormente, se profundiza con una minuciosidad exhaustiva, enriqueciendo también así a la novela en este aspecto.

Ya para concluir, aunque creo que ha quedado suficientemente claro, sólo me queda recomendaros encarecidamente la lectura de esta novela si sois amantes del crimen, de la buena novela negra, porque estamos no sólo ante una buena historia criminal, sino que estamos ante una muy buena historia criminal que está muy bien escrita, muy bien pensada, elaborada y zanjada, una historia en la que el autor no deja puntada sin hilo, una historia en la que argumento, personajes, trama y estilo narrativo, hacen que el conjunto sea una, indudablemente, novela cinco estrellas.


8 comentarios:

  1. Suena muy bien, lo tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía ni al autor ni a su primera novela, y no se porqué me llamó la atención la portada de este libro. Por lo que cuentas es adictivo, así que me lo llevo para leerlo en breve, eso espero, y ya volvere a comentar mi opinión.....¿es sensación mia o parece que está de moda las novelas con detective femenino?...Un saludo, buena reseña

    ResponderEliminar
  3. Se nota que lo has disfrutado muchísimo. Aún no me he estrenado con este autor y veo que voy a tener que hacerlo. A ver cuál de sus libros encuentro en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es de los libros que me gustan, tu reseña es fantástica!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo anotadísimo! y tras leer tu reseña aún me queda más claro, si cabe, que tengo que leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente y con tu reseña has hecho que avance unos cuantos puestos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo anotado, me dieron muchísimas ganas de leerlo!! Muy buena reseña aunque demasiada larga para mi gusto!!
    Nos leemos, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus reseñas, amo las novelas policiales y de misterio. Leí "La Hipótesis del Mal" siguiendo tu recomendación y fue fantástica. Ahora estoy leyendo "Lobos" y también es atrapante.

    Gracias!!
    Saludos desde Rosario (Argentina)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...