martes, 27 de noviembre de 2012

EL REINO DEL AZAHAR


                         “El reino del azahar” de Linda Belago

A los que leéis mis reseñas habitualmente, supongo que os va a sorprender, que haya leído tan seguidos dos libros de los que ahora son catalogados como “landscape novels” * .La explicación es muy sencilla: empecé dos lecturas de temáticas diferentes que no conseguían atraparme, y en la mesilla de noche, tenía la cálida y tropical portada de esta novela que me estaba llamando a gritos…así que, rompiendo mis pautas habituales de lectura, en las que siempre alterno géneros, decidí lanzarme a la aventura e irme a tierras lejanas de nuevo a través de las páginas de un libro.

Soy y siempre he sido un espíritu viajero, por supuesto por economía y tiempo no puedo viajar tanto como me gustaría, por eso disfruto tanto conociendo hermosos lugares a través de los libros…Porque en esta ocasión, al contrario que en mi anterior reseña, ya os adelanto que sí, que me he empapado de Surinam, de su clima, de sus gentes, de su esencia…y me ha encantado la experiencia…

Nuestra historia arranca en Roterdam, 1850. La pequeña Julie tiene 9 años, cuando pierde a sus padres en un trágico accidente.La pobre criatura tiene la mala suerte de que su único pariente, sea un tío que vive en Ámsterdam al que apenas conoce, y que no quiere saber nada de ella. Lo único que al insensible hombre le preocupa es la herencia de la pequeña, de la que se encargará hasta que Julie cumpla 21 años. Como no está dispuesto a hacerse cargo de la niña, decide enviarla directamente a un internado, en el que la huérfana, tendrá que crecer sola y hacerse mayor sin la ayuda de nadie en el que poder confiar…Sólo las Navidades, y porque no le queda otro remedio, las tiene que pasar con su tío y su familia…

Los años van pasando, y en las Navidades previas a cumplir los 18, Julie, como es habitual, se encuentra en la casa familiar de su tío. Viendo próxima su mayoría de edad y preocupado por su herencia, debido a la mala racha económica que está pasando, el tío de Julie intenta buscar una solución que pueda serle útil para deshacerse de la joven y poder quedarse con todo su dinero.

Casualidades de la vida, uno de los proveedores del tío, se encuentra en Ámsterdam en esos momentos y viene a reclamarle el pago de algunas de sus deudas. Este hombre, Karl Leevken, tiene una plantación de caña de azúcar en Surinam, y a pesar de rondar los 40 años, su tez bronceada y sus ojos verdes, consiguen despertar el interés de la inexperimentada Julie. Karl, que ya es un hombre de mundo, ve en la joven una oportunidad de conseguir dinero y mejorar su imagen en su país. Logra engatusar a Julie con bonitas palabras, y la inocente joven, amenazada y asustada ante la idea de tener que irse a un convento al cumplir la mayoría de edad, decide que aceptar el matrimonio con el desconocido Karl, es lo mejor que puede hacer en este momento…

Así que, tras apenas un par de semanas después de haberse conocido, Julie contrae matrimonio con Karl y en breve partirá rumbo a su nuevo hogar: el lejano y desconocido Surinam. A pesar de ya haber descubierto en la noche de bodas, que su marido no es todo lo dulce y cariñoso que parecía los días previos a esta, Julie está muy emocionada e ilusionada por la aventura que le espera al otro lado del océano.

Tras la travesía en barco, en la que hará buenas amigas de diferentes clases sociales, y en la que también se reafirmará en la idea de que su marido sólo se ha casado con ella por el dinero, llega por fin a su destino.

Allí las cosas no serán nada fáciles. Tendrá que convivir con Martina, la hija que Karl tiene de un matrimonio anterior , que es sólo un año más joven que ella; con el prometido de esta, Pieter, que será una de las peores personas con las que alguien se puede encontrar en este mundo, pero también con la más dura de las compañeras: la soledad; porque en la plantación, alejada de todo y de todos, Julie va a sentirse muy, muy sola, y no va a llevarlo nada bien…

Por suerte, nuestra protagonista es una persona muy bondadosa, y sus esclavos, a los que ella no trata jamás como tales, se dan cuenta de su gran corazón desde el primer momento en que la ven. Ella los ayuda, se mezcla con ellos y confía y los quiere mucho más que a los blancos con los que tiene que compartir la casa señorial…

Un día, llega a la casa el joven y apuesto Jean, el contable de la plantación, y entonces Julie empieza a notar cosas que nunca antes había sentido… Su relación de amistad y cariño va evolucionando como es normal que evolucione, y claro está, las consecuencias que ello traerá consigo, afectarán a las vidas de todos los que forman parte de la plantación de Rozenberg…

Lo he pasado de maravilla leyendo esta novela, la verdad, es que me ha durado un suspiro, pues me enganchó desde que la comencé. La protagonista, Julie, me cautivó desde que la conocí con 9 años y durante todas las etapas de su vida…En muchas ocasiones sentí lástimas por ella, en otras no entendía por qué no reaccionaba de una manera diferente, pero claro, era entonces cuando recordaba que estábamos en el siglo XIX , que Julie se había criado sola, y que su dura infancia y adolescencia la habían convertido en una joven demasiado ingenua en algunas ocasiones…Pero me encanta cómo a medida que avanza el libro, somos testigos del despertar de Julie… Siempre fue lista, pero a veces no actuaba cómo debería, sin embargo, desde que se va a Surinam, empieza a espabilar bastante rápido, hasta convertirse en toda una mujer de fuerte carácter, valiente, decidida , dueña y señora de su plantación, y de su existencia.

Los demás personajes principales también me han gustado bastante. Los malos, son malísimos, despiertan todo el odio que llevamos dentro y deseamos que les pase lo peor cuanto antes… Hay también otros personajes que vivirán una evolución en su personalidad, volviéndose mejores personas y ganándose finalmente nuestra simpatía. Esta evolución en los personajes está muy bien desarrollada por parte de la autora, de la que ya aprovecho para decir que me ha encantado su manera ágil, amena y entretenida de redactar una historia, para la que se ha tenido que documentar de manera exhaustiva, para poder hacernos llegar a sentir, a palpar y a vivir tan de cerca el ambiente que se respiraba en Surinam a finales de los años 1850, cuando el país estaba a punto de abolir la esclavitud.

No puedo finalizar la reseña sin hablar de los esclavos, tanto de los protagonistas como de los secundarios. A través de sus vivencias de cada día, somos partícipes de cómo la comunidad negra sentía,trabajaba ,creía, se relacionaba, sufría… La autora ha sabido hacernos vivir su dura realidad de una manera muy intensa; por supuesto que damos por hecho que la esclavitud es algo inhumano y que no logramos entender hoy en día, pero al leer lo mal que lo tenía que pasar esta gente, a uno se le remueve todo por dentro…

Como ya decía al principio, la novela es un fiel retrato de la realidad del país en aquellos días; es lo que más me ha gustado de la lectura de este libro, que sí que me ha hecho conocer este exótico país, sus gentes, sus costumbres, su colonización, la historia de los cimarrones, la dura vida de los esclavos de las casas señoriales, su lucha por la abolición de la esclavitud, los matrimonios surimaneses… Era un lugar completamente desconocido para mí, pero he vivido esta historia como si hubiera estado allí, completamente empapada debido al calor sofocante y rodeada de exóticos y bellos parajes.

El libro tiene diferentes ritmos, que para mí, están bastante relacionados con los sentimientos de Julie en cada momento; dependiendo de si ella está feliz, aburrida, emocionada, decidida,atrevida…Todos sus actos se ven reflejados en el ritmo de la historia, siendo la parte final la más emocionante y su llegada a la casa señorial de Rozenberg, la que transcurre con mayor lentitud, debido en parte a su aburrimiento (que no por ello resulta aburrida,ojo!)

El pequeño “pero” que le voy a poner al libro está relacionado con la parte amorosa… No sé si es que la autora tenía un especial interés en que esta novela no fuera catalogada como novela romántica, sino como una novela para conocer Surinam a través de una historia ficticia, o que simplemente la sangre de la autora, no sea tan pasional como la de otros escritores…sea lo que sea, yo he echado de menos que las relaciones de la protagonista hubieran sido más apasionadas…Una tórrida historia de amor que me haga suspirar, siempre sienta de maravilla cuando se está leyendo una novela bonita. Creo que por haberle dado una mayor importancia a la historia de amor, el libro no habría perdido para nada el increíble encanto que tiene….

Así que una vez más, tengo que recomendaros un nuevo viaje a un maravillosos destino tropical. No os perdáis la preciosa historia de Julie en este pequeño país, cuna de grandes personas que conoceréis a través de las páginas de esta novela. Dejaos envolver por la magia de sus junglas y de sus gentes, después de leer este libro, miraréis esta parte del nordeste de Sudamérica con otros ojos.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo, ya me contaréis. 



*Landscape novel: La palabra "landscape" significa paisaje en inglés.Son novelas protagonizadas por una joven del continente y cuya acción transcurre dos o tres siglos atrás; la chica decide poner rumbo a un país lejano, exótico y desconocido que está comenzando a ser colonizado; allí le depararán todo tipo de aventuras de las que seremos partícipes…

23 comentarios:

  1. Hola¡ te sigo en twitter (@Jorgetirma) y siempre espero con ansia tus nuevas entradas, ya que a mí me apasiona leer y aprendo mucho más sobre libros. Me he leído ''En el país de la nube blanca'' y las novelas landscapes me encantan. A este libro ya le había echado y un ojo, cuando tenga más tiempo me lo leeré. PD: mis felicitaciones por este gran blog¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Muchísimas gracias por tu comentario,me hace mucha ilusión saber que te gusta leer mis reseñas y que disfrutas pasando por el blog!Espero que cuando leas el libro lo disfrutes tanto como yo,ya me contarás. Un beso!
      P.D. Anímate con "La canción de los maoríes" que te va a encantar

      Eliminar
  2. Me gusta la historia que cuenta este libro, lo apunto en mi lista de libros pendientes, ( se me acumula la lectura )

    La portada tiene un parecido en los tonos y colores, al libro " La casa de los amores imposibles" Libro que me encanto.

    Es verdad que es un buen blog, y haces unas buenas reseñas de los libros.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Ya había echado un ojito a este libro, pero después de leer tu reseña tengo claro que me a gustar, así que a colarlo en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo de leerlo!
    Y ahora lo veo en todas partes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante aunque no sé si me acaba de convencer del todo este género..! Esperaré un poquito más a ver qué tal!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  6. Aún no me he aventurado con las landscape porque la verdad es que no me llaman nada la atención pero lo cierto es que normalmente gustan mucho. Quizá tenga que animarme !

    ResponderEliminar
  7. Este libro lleva en mi lista de deseos desde que vi esa portada. Aún no he leído ninguna landscape novel, pero creo que me gustará este género.

    UN beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho. La ambientación es fantástica y la novela se lee muy bien gracias al ritmo ameno y al estilo ágil de la autora. ¡Muy recomendable!

    Por cierto, que no te seguía. ¡Ahora ya sí!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. Ya he leído alguna reseña positiva más de esta novela,así que no hay más remedio que tenerla en cuenta para próximas lecturas. Me alegro que la hayas disfrutado, un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leer esta novela, sé que me va a gustar muchísimo y después de tu reseña estoy deseando ponerme con ella, está ya en la estantería así que espero no tardar mucho en contarte qué me ha parecido
    besos

    ResponderEliminar
  11. Los primeros capítulos en el internado y con el tío me parecieron un poco anodinos pero tras el viaje... qué enganche!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Al final me decidiré por leerlo. He visto tantas reseñas que casi parece que ya le tuviera. Intentaré hacerme con él.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. No sé qué me pasa con este tipo de novelas, que me llaman la atenció el argumento, las apunto e incluso me hago con ellas, y luego me da pereza empezarlas, tal vez porque suelen ser más largas que las novelas por ejemplo policiacas. Ésta que hoy nos traes parece entretenida, a ver si me animo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la recomendación,estoy deseando leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ya he visto este libro en varios sitios, me llamó desde el principio la atención. Gracias por la reseña.
    Te sigo:)
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Debo ser la única que no conocía el libro (ando un poco descolgada últimamente de los blogs), pero ya ha pasado a mi lista de pendientes, así que gracias por otra maravillosa reseña, tu entusiasmo cuando te gusta un libro es muy contagioso y dan ganas de ir a comprarlo corriendo :) Un besito

    ResponderEliminar
  17. hOLA SOY NUEVA EN ESTE BLOG. Decirte que gracias a tu reseña es el próximo a leer. Graciassssssssssssss y encantada de conoceros

    ResponderEliminar
  18. Hola te leo desde hace un tiempo y este libro lo leí gracias a ti.
    Me ha encantado. Gracias por la labor que haces.

    ResponderEliminar
  19. Ya está en casa, así que espero ponerme pronto con él. Un beso

    ResponderEliminar
  20. acabo de terminarlo y me ha encantado!!!!! me quedo por tu blog viendo otras reseñas

    ResponderEliminar
  21. me ha parecido algo pesada, no me gusto nada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...