lunes, 19 de noviembre de 2012

EL RÍO DE LA FORTUNA


                     “El río de la fortuna” de Elizabeth Haran

Francesca Callagahan tiene diecisiete años; tras haber acabado sus estudios en el internado de señoritas de Melbourne, en el que ha pasado los últimos años de su vida, desde que su madre murió, ha comenzado a trabajar como contable para una familia de la ciudad; cuando la señora de la casa, decide que Francesca le resultará más útil como doncella y canguro de sus trece hijos, que con los números, nuestra protagonista, que no está dispuesta a dejarse infravalorar de esa manera, decide abandonar su puesto de trabajo y volver junto su padre a Echuca, la ciudad que la vio crecer.

Jonh Callaghan no contaba con que su hija lo viera en las duras circunstancias en las que se encuentra. La caldera del barco de vapor, su herramienta de trabajo, se averió hace algún tiempo; para poder repararla tuvo que pedir un préstamo a Silas Hepburn, el más acaudalado pero también el más mezquino e indeseable hombre de la ciudad. Los altos intereses que está teniendo que pagar por el crédito, le están ahogando de tal manera, que se ve incapaz de conseguir llevar a cabo todos los trabajos necesarios para lograrlo…Su edad, una herida del pasado que sufre en su brazo y las preocupaciones, tampoco resultan de gran ayuda. Ya está más que mentalizado de que va a perder el Marylou, el barco de vapor que con tanta ilusión mandó construir años atrás, cuando los tiempos aún eran felices…

Pero Francesca no viene decidida a tirar la toalla, todo lo contrario, está dispuesta a continuar la labor de su padre con el transporte de mercancías a lo largo del río, sabe que tiene un gran maestro a su lado, y que con él aprenderá todo lo necesario para poder conseguir la licencia de capitana de barco…

Pero el coraje, la inteligencia y también la deslumbrante belleza de Francesca, causarán estragos entre la población masculina de Echuca. Ricos, no tan ricos, aventureros…se disputarán el amor de la joven, quien a pesar de su corta edad, parece tener muy claro desde un primer momento a quien quiere entregar su corazón…

Pero no sólo de amor vive el hombre… Las necesidades económicas, a veces hacen que la gente tome decisiones de las que pueden arrepentirse toda la vida, o quizás no… Francesca, tendrá que enfrentarse a las personas más influyentes del pueblo para poder ayudar a su padre, pero también para poder vivir con el hombre que ama…  Y con lo que no cuenta, es con descubrir oscuros secretos del pasado que van a cambiar el rumbo de su vida para siempre… ¿Conseguirá Francesca sacar a su padre de la ruina?¿Obtendrá su licencia de capitana a pesar de ser mujer y todo lo que ello conllevaba consigo en aquella época?¿Podrá ser feliz junto al hombre que ama?

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que la vi en las librerías en el mes de junio. Por unas u otras razones, nuestro encuentro se fue posponiendo hasta hoy, y ahora que lo he finalizado, puedo decir que a pesar de que la historia no me ha desagradado por completo, las expectativas que tenía puestas en ella eran mucho más altas…

Como os comentaba, la historia me ha resultado entretenida y sobre todo bonita, además aunque tiene casi 600 páginas , es un libro que se lee del tirón…. El problema es que tiene bastantes “peros” que van a restarle bastantes puntos a la nota final.

En estos meses, he descubierto que este tipo de novelas, que cuentan con portadas tan similares (cosa que ya sabéis que no me parece nada apropiada, como ya os comenté en otras reseñas), son conocidas como “landscape novels”. Este género se caracteriza por estar protagonizado por mujeres de gran personalidad, que luchan por encontrar una vida mejor en algún lugar remoto y generalmente exótico o paradisíaco, y la acción suele tener lugar algunos siglos atrás.

Esta historia en concreto, arranca en el año 1883, y a diferencia de las otras que he leído de este género : "En el país de la nube blanca","La canción de los maoríes", "En la tierra del fuego" o "El corazón del océano", he echado mucho de menos que se me hablara más de la época de colonización, de la historia de los colonos, de sus problemas de adaptación al nuevo lugar, de los nativos del país, de sus costumbre, de su flora, de su fauna, de sus tradiciones… La historia tiene lugar en Australia, pero apenas he aprendido nada sobre el continente en aquella época…Creo que el libro habría podido tener lugar en cualquier otro lugar, simplemente cambiando los topónimos, y eso me ha dado mucha pena, pues la verdad, parte de la ilusión que tenía puesta en la lectura de este libro, era profundizar y aprender un poco más sobre cómo vivía la gente en aquellos años en la lejana Australia, y por supuesto saber muchas más cosas de cómo se realizó la colonización del país.

Otro gran inconveniente que me he encontrado, ha sido que los “grandes” secretos y misterios que el libro pretende encerrar, pues para mí han sido tan fáciles de suponer e imaginar antes de que sucedieran las cosas, que esas partes de la novela perdieron toda la emoción que quizás la escritora quería darle a la historia. Se supone que hay cuatro “misterios” y creo que cualquiera que lo lea, podrá ser capaz de imaginárselos antes de llegar a la página 100…

Los personajes están bastante estereotipados, pero aún así, he disfrutado con ellos y son los que me han hecho pasarlo mejor con mi lectura. Los malos son muy malos, los buenos son muy buenos, la protagonista es la mujer diez: inteligente, audaz, hermosa, bondadosa, valiente, luchadora…aún así a mí me ha caído muy bien desde el primer momento, aunque ya digo que la historia, se ve por donde va a venir en todo momento. Los tres que se disputan el corazón de la joven también cumplen bastante el prototipo de personaje que suele funcionar: el viejo rico y malvado al que no podemos soportar ya desde que entra en escena, el joven pobre y atractivo, que bajo una chulesca apariencia oculta un tierno corazón, y el joven rico y amable, que sabe que con su dinero es muy fácil conquistar a una dama en edad casadera… Los secundarios también están muy bien definidos y caracterizados, y algunos de ellos son muy importantes y necesarios para el buen desarrollo de la novela.

Así que, después de daros todas estas pinceladas, unas de cal y otras de arena, lo que os tengo que decir es que a pesar de todos los puntos negativos que menciono, en especial de la falta de sorpresas y de información sobre la época y el lugar, el libro no me ha parecido una mala historia. A mí me ha gustado, reconozco que no es la novela del siglo, pero me la he leído en un suspiro, me han gustado los personajes, y ha logrado mantenerme entretenida un par de días, y lo que sí hay que decir, es que el libro, es un libro bonito, recomendable si no os apetece pensar demasiado y disfrutar leyendo algo que sabéis que os dejará con una sonrisa en la boca, pero poco más…

A ver si lo leéis, o los que ya lo hayáis hecho, me comentáis si vuestra opinión coincide con la mía, o es que en esta ocasión, estaba yo demasiado lúcida y por eso desvelé los secretos con tanta facilidad…Espero con ilusión vuestros comentarios!


14 comentarios:

  1. La verdad es que después de leer tu reseña no me apetece demasiado leer el libro :(

    ResponderEliminar
  2. La tengo en el kindle hace un par de semanas pendiente para leer, mis expectativas son altas porque como dices, la portada nos recuerda a otros títulos como "en el país de la nube blanca" por ejemplo, libro que me parece una obra maestra... pero si dices que no está a su altura, te creo, aún así será agradable de leer, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. En cuanto he visto lo de Australia me he lanzado a leer la reseña. Estoy buscando un regalo para estas navidades, y mi mejor amiga, es una apasionada de Australia. Si este tal vez no convence mucho... ¿sabes de algún otro libro que merezca la pena ambientado en este país?

    Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me he quedado con ganas de saber más cosas sobre esta época,S.XIX en Australia y he buscado titulos que me pudieran ayudar y resultar entretenidos.Los que más me apetece leer son "El río secreto" de Kate Grenville y "El desafío" de Colleen McCullough.Tienen muy buena pinta,ya me contarás si los encuentras para tu amiga!

    ResponderEliminar
  5. De momento no me voy a lanzar a su lectura, me gustaría leer alguna otra reseña antes de decidirme. Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, pero por los peros que señalas, tampoco es que me apetezca mucho. Y con todos los libros pendientes que siempre tenemos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece interesante, pero creo que lo dejo pasar... se me parece mucho a "En el país de la nube blanca" por lo que comentas... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo apuntado el título pero esperaba a leer reseñas para tenerla más en cuenta. Sigo con mis dudas, ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me lo regalaron este verano pero aún no lo he leído, aunque señalas algunos puntos negativos y ya había visto otra reseña que no lo ponía muy bien tengo bastantes ganas de leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  10. Estaba indecisa en leer esta novela, pero ahora sí que me has dejado un poco ploff, ya que no me acababa de decidir del todo. Encima los puntos negativos que apuntas no ayudan nada a convencerme. De todas formas esperaré a leer alguna reseña más.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Otro libro sobre Australia? Ufff creo que este lo voy a dejar pasar ya que veo que la reseña tampoco es que sea demasiado favorable. bss

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, yo estaba indecisa con este libro, pero ahora no creo que lo lea, no lo veo de mis estilo.
    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me ha gustado. Sin ser nada extraordinario me ha entretenido y me ha dejado un buen sabor de boca. Yo no lo descartaría solo porque a una persona no le guste. Buscaría mi propia opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. EL GUARDIÀN GZ

    no lo he leido pero se ve que esta bueno voy a tratar de conseguirlo para pasar
    un buen rato leyendo uva buena historia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...