lunes, 12 de noviembre de 2012

READY PLAYER ONE


                     Ready player one de Ernest Cline

La ciencia ficción no se encuentra para nada entre mis géneros literarios favoritos y tengo que reconocer que tampoco soy ni he sido una gran aficionada a los videojuegos; sin embargo, la lectura de este libro me ha resultado adictiva y he disfrutado bastante con la “fantástica” historia que encierran las páginas de esta novela.

Nos encontramos en el año 2044, la mayoría de la gente pasa más tiempo en OASIS un programa de realidad virtual que en el mundo real. En Oasis te relacionas, vas al colegio, haces deporte, ves películas, lees libros, juegas on line, quedas con gente… No tienes más que conectarte con tu avatar y entrar en el universo virtual en el que todo el mundo se siente feliz, en el que todos pueden ocultar los defectos que creen tener, en donde puedes silenciar lo que no quieres oír, en donde puedes evitar que nadie te molesta simplemente cerrando los ojos de tu avatar… Nuestro protagonista, Wade Watts es un adicto a Oasis y a los videojuegos, y en este mundo virtual es donde pasa la mayor parte du su tiempo.

Cuando Halliday, el creador de Oasis muere, deja un vídeo que debe ser emitido en ese momento, pues contiene su testamento. En ese vídeo, informa, que ha dejado oculto en Oasis, un Huevo de Pascua, y el que lo descubra, podrá hacerse con una inmensa fortuna. Voy a explicar lo que es un Huevo de Pascua, pues supongo que habrá gente como yo que no es aficionada a los videojuegos y desconoce su significado. Cuando se crearon los primeros videojuegos, los nombres de los programadores no aparecían en las cajas de éstos ni en los títulos de crédito, así que el primer programador, decidió dejar una pista con su nombre oculta en él. Desde aquel momento, la mayoría de los programadores ocultan información en sus creaciones, y esa información que está escondida esperando a ser descubierta por algún intrépido jugador, es conocida popularmente como Huevos de Pascua.

Halliday deja un mensaje en clave que ha de ser descifrado como primer paso para la búsqueda del Huevo. Los jugadores tendrán que encontrar tres llaves y abrir tres puertas para hacerse con el gran premio final. Sólo los mejores y más preparados sobrevivirán y serán capaces de llegar a la última fase del juego.¿Conseguirá Wade ser uno de ellos?

El libro engancha desde el primer capítulo; si me ha enganchado a mí, me imagino que aquellos que seáis fanáticos de los videojuegos, consideraréis este libro como  de culto dentro del género. La parte que más he disfrutado ha sido con la recreación que se hace de la cultura de los 80 a lo largo de la novela. Halliday, el creador de Oasis, fue joven en esa década, y estaba obsesionado con las películas ,series, música, libros… que eran famosas en aquellos años. Los concursantes que quieran resolver las pistas y mensajes cifrados que van apareciendo a lo largo de la búsqueda, tendrán que ser expertos en los títulos y bandas sonoras que más sonaban en aquella década: me ha encantado recordar “Footloose”, “Lady Halcón”, “Juegos de Guerra”, “La guerra de las Galaxias”,”E.T.”,”Blade Runner”…También se nos habla de series como “Enredos de familia”,“El coche fantástico” o ”Dragones y mazmorras” con las que también crecí. La música que suena a lo largo del libro, también me resultó de lo más familiar e hizo que aumentara mi nostalgia, por unos años y una época que siempre que recuerdo, consigue ponerme una sonrisa en los labios.

Y a pesar de que no soy ducha en materia de videojuegos, sí que recuerdo los domingos por la mañana de mi niñez, yendo a la sala de juegos con la moneda de cinco duros para jugar al Pac-Man , al Donkey Kong, como no a la mítica máquina de los maricianitos, con la que había momentos en los que parecía que me iba a quedar sin huella digital, de pulsar tan fuerte el botón y al Pac-Land, que destrozaba el joystick intentando saltar la piscina... Pues también, de todas esas máquinas, podréis acordaros a medida que avanza la lectura de la novela…

Y los primeros videojuegos de cartuchos! que le regalaron a mi hermana unos Reyes Magos y que causaron toda una revolución cuando celebró el cumpleaños en casa y había piñas por poder jugar al tenis con aquellos dos palitos que se movían de arriba a abajo… Y el primer Spectrum heredado que llegó a casa procedente de un primo a quien le habían comprado un ordenador mejor , ¿cuánto tiempo teníamos que cargarlo antes de poder jugar?¿Una hora quizás?¿Y os acordáis de cómo teníamos que enchufarle un cassette con el juego para poder echar una partida? Pues de todos estos comienzos de la era de la informática y sus juegos nos habla el libro, y como ya dije al principio, aunque no soy fanática ni entusiasta de los mismos, sí que me ha parecido muy interesante profundizar sobre un tema con el que he crecido. Pues, creo que, los que fuimos niños en los 80, somos los principales testigos del nacimiento y de la increíble y rapidísima evolución que ha vivido la tecnología informática en apenas 30 años.

La historia es muy buena y muy original; está escrita de una manera muy sencilla, en tono juvenil, por lo que resulta muy fácil entrar en la trama. Los personajes principales ayudan también a integrarte en la historia, pues por ejemplo, con el protagonista Wade, se empatiza desde el momento en que lo conocemos. Luego tenemos a sus amigos, que por supuesto también nos ganan con su sabiduría y su inteligencia, tendremos también cyberhistoria de amor y como no, los malos malísimos, los sixers, que nos harán sufrir hasta las últimas páginas del libro.

Es importante también la reflexión que hace el autor sobre causas tan importantes como la contaminación, la escasez de recursos naturales, el bullying, los hikikomori y demás tipos de aislamientos sociales que se están produciendo a medida que el avance de internet se extiende…Me ha gustado que aunque estuviéramos jugando a lo largo del libro, él quisiera hacernos pensar en las consecuencias que nuestras acciones pueden llegar a tener en un futuro cada vez menos lejano.

Ya veis que es una novela con todos los ingredientes necesarios para pasar un par de días (pues no creo que os dure mucho más) llenos de acción, en el mundo virtual de Oasis intentando encontrar el Huevo de Pascua. Para finalizar “mi partida” sólo me queda puntuar el libro; en esta ocasión, el marcador alcanza una alta puntuación. Así que “Insert Coin” y ….”Ready Player One”


18 comentarios:

  1. Comentaros a los que estéis interesados que el autor en 2010 vendió los derechos a la Warner Bros. para hacer la película de la que el mismo Ernest Cline sería guionista...Así que en breve seguro que la superproducción llega a nuestras pantallas,estoy convencida de que será un taquillazo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, yo que soy una fanática de la Ciencia Ficción y de los videojuegos, guardaré el libro como si fuese un tesoro.

    -E.

    ResponderEliminar
  3. Como guión de cine seguro que puede salir una buena película. El autor sabe impregnar las escenas de dinamismo.
    Sin embargo como libro creo que le falta algo. Le falta algo más de profundidad. Eso que consigue una buena novela que echas en falta al realizar la película. Me hubiera gustado que se hubiera hablado más de esa distopía que

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería ya =)
    A ver cuándo lo pillo por banda...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí me engancha más la ciencia ficción en cine que en literatura, así que creo que espereré a ver la película, que seguro que me gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan los videojuegos!! aunque la ciencia ficción no es uno de mis géneros favoritos XD

    Había visto este libro en las tiendas y me atraia mucho su portada pero leí la sinopsis y no me dijo mucho, asi que lo pasé por alto. Ahora leyendo tu reseña me ha entrado ganas de leerlo porque creo que siendo de la generación de los años 80 disfrutaré muchísimo recordando eso que mencionas en la reseña de los juegos de cartuchos, las pelis de la época y demás ^^ qué buenos recuerdos de mi niñez XDD

    Me lo apunto para leer ;)

    ResponderEliminar
  7. Aunque no me han gustado nunca los videojuegos, sí que me traen recuerdos muy buenos de meriendas en casa de amigos y otros avatares jeje. Curioso el argumento, sobre todo la parte que hace referencia a música y series de nuestra época.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me suele gustar mucho la ciencia ficción, pero he leído algunos que me han entretenido bastante, como éste y varios de Jasper Fforde, sobre todo "El caso de Jane Eyre". A ver qué tal está la adaptación al cine, pero promete ser entretenida y a ver si los efectos especiales están logrados. Un besito :)

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy mucho de ciencia ficción pero la historia de este libro parece interesante por los temas que aborda. Anoche me terminé "Soy leyenda" también del género de ciencia ficción, así que descansaré un poco de libros así por el momento. bss

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy aficionada a los videojuegos, pero el del tenis con los palitos en la pantalla me trae recuerdos inolvidables con mis primos y mis tíos jugando toda una nochevieja, por lo que nos pudimos reír. Dicen que los niños de ahora son afortunados por todo lo que tienen a su alcance en el tema de tecnologías, pero yo me siento más afortunada al haber vivido, como tu dices, su nacimiento y desarrollo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Tiene el mismo nombre en español, y esa de arriba es su portada.

      Eliminar
  12. Sere el unico al q ue no le gusto este libro?

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me ha animado bastante leer esta reseña porque yo tampoco soy muy de videojuegos pero me compré el libro por una recomendación y estaba retrasando su lectura... He leído la reseña muy por encima porque me gusta llegar al libro sin saber casi nada, pero me ha animado un poco más a ponerme pronto con este libro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me ha animado bastante leer esta reseña porque yo tampoco soy muy de videojuegos pero me compré el libro por una recomendación y estaba retrasando su lectura... He leído la reseña muy por encima porque me gusta llegar al libro sin saber casi nada, pero me ha animado un poco más a ponerme pronto con este libro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...