miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS TRES NOMBRES DEL LOBO

                       “Los tres nombres del lobo” de Lola P. Nieva

 Hacía mucho tiempo que no leía una novela romántica pura y dura, ya que, si bien es cierto que me encanta leer novelas con una buena historia de amor, suelo preferir que ésta venga acompañada de una buena carga histórica y de aventuras, y que no se centre ni se recree simplemente en lo mucho que se quieren los protagonistas.

En la novela de hoy, Victoria Montalbán es una joven restauradora de antigüedades que vive en Toledo, en la época actual. Tiene un novio con el que lleva algún tiempo saliendo y adora su trabajo. Lleva una vida de lo más normal, sin embargo, un día encuentra en su buzón un antiquísimo anillo vikingo, y desde ese momento, no hay noche en la que no se vea acechada por extrañas pesadillas. Estos sueños comienzan a causarle gran inquietud, así como la manera en que nota que hay cosas de ella misma que está empezando a cambiar sin saber por qué: su pelo, su forma de vestir, sus gustos…  

Angustiada por lo que le puede estar sucediendo, decide acudir a un psiquiatra que le recomienda que se someta a una sesión de hipnosis regresiva, pues está seguro de que puede estarse viendo influenciada por alguna de sus vidas pasadas; escéptica, pero deseando encontrar una explicación a lo que le ocurre, se anima a ser hipnotizada y a través de la sesión entramos en el verdadero corazón de la novela y viajamos con Vicky a través del tiempo hasta el año 843 D.C.

Seguimos en la misma ciudad de Toledo pero doce siglos antes de donde había comenzado nuestra historia. Allí conocemos a Leonora de Antúnez y Casto, una hermosísima joven cristiana de 16 años cuya excepcional belleza ha encandilado al hijo del gran imán y uno de los más importantes comerciantes de la ciudad, el musulmán Rashid ibn Taliq. A punto de contraer matrimonio con él, disfrutará en sus brazos de las mieles del primer amor, sintiéndose feliz y afortunada desde el primer día.

Sin embargo, en un viaje que realiza con su marido a Sevilla, tienen la mala suerte de que a su llegada, la ciudad es víctima una incursión vikinga en la que los bárbaros arrasan con todo y con todos. Son muchas las personas que son asesinadas, muchas mujeres son violadas y vejadas y otras son capturadas como esclavas para llevarlas a las lejanas tierras del norte y ser ofrecidas como obsequio al jahr, el señor de aquellos lares.

La belleza de Leonora hace que sea una de las elegidas con las que obsequiar al jarl, sin embargo, lo que ni la misma Leonora podía imaginar es que sería en ese ataque vikingo donde conocería al único, verdadero e indiscutible amor de su vida: su captor, Gunnar el Temible.

¿Qué le deparará el destino a nuestra protagonista en esas tierras lejanas e inhóspitas, separada de todos sus seres queridos, de su hogar, de sus costumbres…?¿Cómo podrá su corazón doblegarse y traicionar al que fue su primer gran amor?

Como comentaba ya al principio de la reseña, la historia pertenece al género de novela romántica, y eso es lo que vais a encontrar en ella. La protagonista, vivirá dos historias de amor cargadas de pasión, de lujuria, y constantemente será víctima de los celos y de las envidias a causa de su belleza y de su buena suerte en el amor; habrá también luchas, pequeñas dosis de aventura y algunos secretos familiares que aderezarán un poco la trama principal que está centrada en la intensa historia de amor que viven Leonora y Gunnar.

Siempre me han gustado las historias románticas de highlanders, y debo decir que en esta ocasión, el vikingo Gunnar poco o nada tiene que envidiar a los fornidos y enormes habitantes de las tierras altas escocesas que tan fácilmente solían conquistar mi corazón cuando leía sus novelas : un hombre grande, de férreos músculos, facciones atractivas, intensos ojos verdes y largos cabellos y una personalidad salvaje, arrolladora, visceral y con un halo de misterio, comprensiblemente lograría encandilar a casi cualquiera…. Cabe mencionar aquí también las numerosas escenas carnales de alto voltaje que encontramos en el libro, tan propias de este tipo de novela: Leonora es una mujer ardiente y apasionada que vivirá fogosas y tórridas relaciones tanto con su primer marido, como con Gunnar, con quien descubrirá el verdadero significado de la palabra amor.

A pesar de que la ambientación tanto en el Al Andalus como en Ssiringssal es buena y la autora sí que consigue hacernos sentir en aquella época y en aquellos lugares, lo cierto es que me habría gustado que profundizara mucho más en cuestiones históricas, políticas y sociales de aquellos días, pues apenas nos da ligeras pinceladas para trasportarnos en el tiempo, y creo que la historia podría verse realmente enriquecida si la ambientación hubiera sido más detallada.

Otro aspecto que no me ha gustado es la forma en que se introduce la regresión en el tiempo, ya que me ha parecido demasiado forzada y que estaba metida un poco con calzador. La historia que transcurre en el siglo IX y que ocupa el noventa y cinco por ciento de la novela sí que ha resultado entretenida de principio a fin, sin embargo ni el principio ni el final de la novela, que tienen lugar en la actualidad, me han cuadrado demasiado bien en la historia… Y no es cuestión de que no sepa asimilar bien la fantasía en las novelas de amor, pues pongo como ejemplo la historia de “Forastera” cuya trama no tendría sentido sin el tema del viaje en el tiempo y es una de mis novelas favoritas, sin embargo, en esta ocasión la manera de entrelazar las dos líneas temporales no me ha convencido y eso que la estructura era sencilla, pues sólo encontramos el presente en el principio y en el final de la novela.

Como puntos positivos tengo reconocer que la historia entre Leonora y Gunnar es realmente bonita y es de las que hacen suspirar, es increíble la fuerza y la intensidad de sus sentimientos que como veremos se atreverán incluso a luchar contra el tiempo. Me han gustado mucho los protagonistas, he logrado conectar bien con ellos, aunque me habría gustado que el ingenio y la astucia de Leonora hubiera sido tan explotado y admirado en el libro como su belleza. Leonora es un personaje valiente, fuerte e inteligente pero como se habla cada dos por tres de su hermosura parece que ésta última fuera más importante que el resto de sus virtudes, que son las que realmente la deberían de hacer especial.


La novela me ha resultado entretenida y muy amena, es de fácil lectura y la verdad, una vez que empiezas sí que te enganchas y necesitas saber cómo va a acabar toda la historia (me refiero a la que transcurre en el siglo IX). Yo no voy a darle más puntuación porque no es un género que me apasione, pero estoy segura que aquellos que disfrutáis leyendo romántica le daréis mucha más puntación que yo, por lo bonita e intensa que es la historia de amor que encontramos en “Los tres nombres del lobo”.


4 comentarios:

  1. Uf, pues a mi no me va el género romántico, pero..quién se resiste a un vikingo?!?! Lo tengo apuntado por si algún día me apetece y cae. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sólo te diré que ha sido la mejor lectura en lo que llevo de año....y una de las mejores de mi última década !
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...