domingo, 28 de septiembre de 2014

LA HOGUERA DEL ODIO

                        “La hoguera del odio” de María Barbancho

Al volver del funeral de sus abuelos, que acaban de fallecer trágicamente en un accidente de coche, a la joven abogada judía Nehira Fischer, le hacen entrega de una maleta que perteneció a su abuela, y que encierra un gran tesoro: la emocionante historia de su familia, la familia Von Fischer…

Al abrir esta maleta, comenzamos un viaje hacia el pasado en el que llegamos a Alemania, al año en el que acabó la I Guerra Mundial, ya que la autora necesita presentarnos los hechos que propiciaron que en este país germinara un movimiento tan espeluznante y aberrante como fue el nazismo.

Tras una breve, concisa y clara introducción de lo que supuso para el país germano el final de la contienda, nos adentramos ya de pleno en la historia que será el eje central de nuestra novela : estamos en el año 1933 y el joven médico Christian von Fischer, perteneciente a una familia estrechamente vinculada al partido nazi (del que Christian reniega completamente) y la joven judía Moria Fresser, están a punto de conocerse y de comenzar a vivir una historia de amor tan apasionante, tan auténtica, tan intensa…que es difícil describirla con palabras, aunque al leerla, sí que somos capaces de impregnarnos del altísimo nivel de sentimientos que une a nuestra pareja protagonista…

Y con esta preciosa historia de amor como telón de fondo, la autora con un minucioso y excelente rigor histórico, nos hace un perfecto retrato de los horribles acontecimientos que tuvieron lugar en Alemania a causa de Hitler, sus partidarios y el abominable movimiento llamado nazismo que se convirtió en el más vergonzoso y lamentable episodio histórico que hemos vivido en el siglo XX.

Es así como revivimos con una narrativa y un ritmo tan visual que parece cinematográfico, todos y cada uno de los acontecimientos tan conocidos ya por todos, todos los hechos que tuvieron lugar antes, durante y tras la II Guerra Mundial aparecen en el libro con fechas y lugares exactos en los que ocurrieron, introducidos de manera magistral en la ficción histórica que funciona como hilo argumental de la novela : la Noche de los cristales rotos, la deportación de los judíos alemanes a los guettos de Polonia, los campos de concentración, el desembarco de Normandía, los campos de refugiados tras la guerra, el éxodo de los judíos hacia Israel… son sólo algunos ejemplos de todos los que figuran en el libro, y os garantizo que a través de estas páginas, se puede aprender de una manera tan rigurosa como amena, la historia de Alemania en los años que van desde principios de la década de los 1930 hasta finales de la década de 1940 y, muy especialmente, todo lo relacionado y vivido por los judíos.

Las familias ficticias protagonistas de nuestra historia, los Von Fischer y los Fresser, se codean y relacionan de manera natural con los personajes históricos que aparecen en el libro (Himmler, Mengele, Goebbels, Hitler…)

La creación de los personajes tanto protagonistas como secundarios que encontramos en esta novela, es tan exquisita y magistral como la documentación histórica que está patente a lo largo de todo el libro. Christian, Moria, sus amigos, sus padres, sus enemigos… son tan reales, tan cercanos, tan malvados los malos… que consiguen trasportarnos a través de las páginas en el tiempo y hacernos vivir la historia como si la estuviéramos sintiendo en nuestra propia piel.

La intensidad y la carga emotiva de la historia que encierran las páginas de esta novela logran llegarnos al alma: las aberraciones cometidas por el régimen de Hitler, la maldad de sus seguidores, el sufrimiento vivido por millones de inocentes, víctimas de un exterminio sin sentido, la bondad de muchos alemanes que intentaban ayudar clandestinamente a los judíos, la lucha por sobrevivir de los perseguidos, los pequeños logros que sabían a grandes victorias en los campos de concentración… Todo lo vivimos con el corazón en un puño, con lágrimas en los ojos por ser otra vez testigos directos de la crueldad y de la locura que unos fanáticos lograron sembrar en un país de una manera que, para muchos todavía nos resulta inexplicable.

Y paralela a la “verdadera historia”, vivimos con Moria y Christian una gran historia de amor, salpicada de importantes y sorprendentes secretos familiares que nos mantendrán realmente intrigados durante gran parte de la novela: asesinatos,vejaciones, traiciones, venganzas,redenciones...pero también una historia en la que disfrutaremos de la importancia de los verdaderos amigos, de su apoyo, de su lealtad, de su lucha, de su tesón, de su ayuda en todo momento, sobre todo en los peores momentos… Una historia en la que el amor es capaz de sobrevivir a todo y a todos, un amor que es más fuerte que el odio y que la muerte y que dará fuerzas a nuestros protagonistas para luchar con uñas y dientes hasta el final…La novela deja constancia por activa y por pasiva de que el amor no entiende ni de apellidos, ni de religiones, ni de razas, ni de sexos... vive y deja vivir, ese debe ser el leitmotiv de nuestras vidas.

Nunca me canso de leer sobre los judíos y la II Guerra Mundial, como siempre digo, creo que cada vez que revivo la historia gracias a un buen libro, hago mi homenaje particular a todos los que sufrieron y fueron víctimas de un hecho histórico tan atroz; mientras sigamos leyendo sobre ellos, recordándolos, a los que murieron, a los que sobrevivieron, a los héroes anónimos que ayudaron a salvar vidas jugándose las suyas propias… mientras los mantengamos vivos en nuestro recuerdo, les estaremos rindiendo nuestro particular homenaje, y también teniendo muy presente lo que una vez ,desgraciadamente, sucedió en un país europeo de manera casi inexplicable, para que nunca, nunca más, nada parecido vuelva a ocurrir en ningún lugar del mundo…

Así que, si ya habéis leído mucho sobre judíos y nazis, os garantizo que esta novela, a pesar de que los acontecimientos históricos por ser los que son van a ser los mismos, no es una novela más sobre el tema…Esta novela es especial por la maravillosa historia de amor que sirve para contar un episodio histórico espeluznante y desgarrador, por la sensibilidad con la que se nos cuentan unos hechos que llegan al alma, por la manera excepcional con la que personajes principales y secundarios han sido creados, por la magistral documentación que la autora aporta a lo largo de toda la novela de una forma amena y natural, y por contarlo todo con una narrativa tan ágil y tan dinámica que nos hacen devorar el libro a pesar de sus 700 páginas. Y si todavía no habéis leído mucho sobre el tema, y queréis ahondar, aprender y vivir en primera persona los devastadores acontecimientos que asolaron la Alemania de 1933 a 1949, con este libro, os empaparéis de historia, pero también de una fabulosa historia que se quedará en vuestro recuerdo para siempre.


Moria, Christian, Lea, Biel, Keren, Egbert, Demian, Adriel, Dieter… me ha encantado conoceros, a todos y cada uno de vosotros, y acompañaros día tras día en esta terrible aventura que os tocó vivir; me alegra que vuestra historia no haya terminado en esta novela, y saber que a muchos de vosotros voy a volver a encontraros en la continuación de esta “hoguera de odio” que incendió tantos corazones.


8 comentarios:

  1. Tampoco me canso de leer libros sobre la II Guerra Mundial. Este libro no lo conocía y me lo llevo apuntadísimo, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero que buena pinta! Me lo apunto
    Y muy buena reseña:)

    ResponderEliminar
  3. Según te iba leyendo me iba preguntando a mí misma que el libro parecía estar bien, pero si aportaría algo nuevo. Como si me leyeras el pensamiento afirmas que no es una novela más sobre el tema, así que me la llevo apuntada (además no la conocía).

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tan maravillosa reseña... Me hace muy feliz saber que te has enamorado de la historia de amor de Christian y Moria, y de toda la historia que cuenta La hoguera del odio... La segunda parte ya está en marcha y para el otoño-invierno del 2015 ya podréis disfrutarla...

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar por el Blog. Está genial!. También quiero agradecerte haberme acercado la lectura de esta novela, que me ha parecido maravillosa. Y por último, pero no menos importante, agradecer a María Barbancho, que me ha conquistado con esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan las novelas con esta ambientación. Queda apuntada, aunque no sé de donde voy a sacar tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, pero no me gustó el final, ya habían sufrido suficiente, los pobres!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...