miércoles, 1 de febrero de 2012

ENTRE TONOS DE GRIS

                  Entre tonos de gris de Ruta Sepetys                                                       

Aunque el tema del nazismo y sus barbaridades sea el más tratado, comentado y conocido por todos nosotros, en el año 1941  Hitler no era el único que estaba llevando a cabo todo tipo de atrocidades en el mundo. Esta historia me ha mostrado muy de cerca, una cruda realidad que estaba teniendo lugar en esas mismas fechas en los países bálticos: Stalin, líder de la Unión Soviética en aquellos momentos , llevaba desde 1939 invadiendo dichos estados, Letonia, Estonia y Lituania, tomándolos a la fuerza y asesinando, encarcelando o deportando a todos aquellos que consideraba que podían posicionarse contra su régimen y su política.


En esta novela , en la que los protagonistas son personajes de ficción pero basados en personas ,historias y hechos reales, la autora nos acerca a la conmovedora y triste historia de este pueblo, maltratado por los soviéticos, acallado, sometido, dominado… que no luchó en ningún momento con armas, sólo con amor y esperanza, con la ilusión de poder recuperar algún día , al menos una pequeña parte de todo aquello que les habían arrebatado.

14 de Junio de 1941.Lina Vilkas tiene 15 años, vive en Lituania, con su padre, profesor universitario, su madre y su hermano pequeño Jonas de 11 años. Una tarde, sorprendente e inesperadamente, los agentes del DKVD (el antiguo KGB), entran en su casa, obligando a la madre y a los dos hermanos a recoger un poco de equipaje y a acompañarlos. El padre no está en casa, lo necesitan, se imaginan que ya lo han detenido. Lina no entiende nada, el pequeño Jonas todavía entiende menos… hasta ese momento llevaban una vida feliz: Lina posee un don para el dibujo, sueña con convertirse en una gran artista, adora a Munch, acaba de ser admitida en una importante escuela de talentos…

Y de repente, todo se ve truncado, se ve metida en un vagón como si fuera ganado, con muchas otras personas, todas igual de desconcertadas, algunas demasiado desesperadas… y así van pasando las semanas, en un vagón primero, en un camión después… sólo con un par de cubos de agua, muriéndose de hambre, devorados por los piojos… sin saber hacia dónde se dirigen… llegando finalmente a un campo de trabajo de remolachas de Siberia, en el que son obligados a trabajar durante un número de horas interminable , viviendo en condiciones infrahumanas y con sólo un pequeño trozo de pan como todo alimento por día.

Tras casi un año en este espantoso campo de trabajo, la familia es movilizada, los trasladan ¿pero a dónde? Pues al mayor de los infiernos que se pudieran haber imaginado. Los llevan al lugar más cercano al círculo polar ártico, donde tiene lugar la noche polar (180 días de oscuridad total), las tormentas de nieve, las temperaturas insoportablemente bajas, el escorbuto, el tifus, y mil una enfermedades se apoderarán de estos pobres inocentes,  que ningún daño habían cometido. ¿Cómo podrán sobrevivir?

La novela es muy dura, preparad la caja de kleenex, sobre todo para las 150 última páginas, cuando empecé a llorar ya no pude parar hasta un ratito después de cerrar el libro, al llegar a este punto ya no pude soltarlo y tuve que leerlo del tirón…

El personaje de Lina es increíble, es ella quién nos cuenta la historia en primera persona, vemos su fortaleza, su ira, sus bajones, sus miedos, sus atrevimientos… cómo utiliza sus dibujos para desahogarse para relajarse, para intentar encontrar a su padre…vamos conociendo  a través de sus ojos a los demás personajes. Vemos al pequeño Jonas, que siendo un niño de sólo 11 años, tiene que madurar a pasos agigantados, vemos como la vida que está viviendo termina con su inocencia, con su candor. Conocemos a Elena, su madre, hermosa, llena de amor hacia el prójimo en todo momento, generosa, viendo lo bueno de todo el mundo cuando nadie más lo ve. Y Andrius, el valiente joven que enseña a Lina lo que es el amor y que nos enseña a nosotros,  que incluso, en unos momentos tan difíciles, es algo que aunque quieran no te pueden robar, la capacidad de amar siempre la tendremos dentro de nosotros. Y también nos acerca a muchos otros deportados con sus tristes historias, sus necesidades, su compañerismo y generosidad en muchos momentos, y a los guardias, bestias inhumanas, y a soviéticos que viven en los campos de trabajo también en unas míseras condiciones, y vemos cómo ellos también están sufriendo en sus propias carnes los latigazos del régimen de terror estalinista…

El libro me ha encantado, me ha emocionado, me ha conmovido, me ha horrorizado y me ha dolido el alma al leer una historia con tanto sufrimiento. Una historia escrita de manera formidable, directa, sencilla, apuntando directamente al corazón con cada palabra, con unos personajes a los que ya me unen fuertes lazos de cariño.

Quiero destacar el magistral retrato que hace la escritora de todos los lugares por los que Lina y su familia van pasando, como es capaz de conseguir que veamos la suciedad, que nos pique la cabeza, que sintamos los horribles olores, e incluso el frío con esa forma de describir que tiene tan precisa y clara. También me ha gustado mucho la forma de introducir los recuerdos que Lina tenía a lo largo de la historia : cuando algún acontecimiento le recordaba a algo de su pasado que podía, o no, ser clave para la situación, revivíamos aquel momento de nuevo, escrito con una diferente tipografía, que no hace más que recordarnos que aquellos eran otros tiempos, tiempos felices y mejores…

Es asombroso saber que  alguien ha podido sobrevivir a todas estas barbaridades, durante tantísimos años privados de todo, luchando desde el corazón, agarrándose a un pequeño rayo de luz, un rayo de esperanza, a unos dibujos hechos por una niña que consiguen mantener despierto el amor de un pueblo, de una patria, de unas tradiciones y costumbres que ningún dictador podrá jamás eliminar.

Y esta es la desgarradora historia que vais a encontrar en estas páginas, una historia que todos deberíamos leer y conocer mucho más en profundidad, una historia que os dejará tocados, que os dolerá pero que no os arrepentiréis de haberla leído, más bien todo lo contrario, será una de esas historias que nunca podréis olvidar pues se quedará grabada en vuestros corazones para siempre.

25 comentarios:

  1. Este es uno de los libros que más ganas tengo de leer actualmente y eso que al principio no me llama mucho, pero he visto tantas reseñas y todas con la misma impresión que lo tengo que leer, de febrero no pasa sin que me lo compre
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que le tengo ganas y, encima, seguís sacando reseñas positivas de él. Me pasa como a Tatty, al principio no me llamaba demasiado pero cada vez veo menos el momento de hacerme con él!

    ResponderEliminar
  3. Cómo no leer este libro después de cosechar reseñas como éstas... espero poder hacerle un hueco en mis lecturas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @Tatty @Laky @Isa RN estoy casi segura de que esta historia os cautivará y os emocionará, espero que os guste tanto como a mí!Gracias por la visita.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo, por las reseñas que he visto, estoy casi 100% segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta,gracias por la visita.Un besito!

      Eliminar
  6. Magnífica reseña :) Yo no conocía el libro, es la primera opinión que leo sobre él, pero ya está en mi lista de pendientes ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Casiopea! Me alegra saber que te ha gustado la reseña, seguro que te encanta el libro, ya me contarás! Un abrazo!

      Eliminar
  7. Muy buena reseña. Llevo ya bastante tiempo con esta novela en mi lista de futuras compras. De momento, voy a tener que seguir dejándola en espera, porque se me han acumulado muchas lecturas. De todas formas, con tu opinión y otras que he leído, tengo asegurada una buena lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús! Entiendo perfectamente tu acumulación de lecturas, a mí suele pasarme lo mismo. Pero cuando tengas oportunidad de leerla, seguro que te gusta, pues es una historia de las que dejan huella y merecen ser leídas. Gracias por la visita y espero que la disfrutes cuando la leas.Un abrazo!

      Eliminar
  8. Buenísima reseña de una novela que he visto no deja a nadie indiferente. La tengo esperándome y no tardará mucho en caer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!Me alegra saber que te ha gustado la reseña, espero que la disfrutes tanto como yo cuando caiga en tus manos.Gracias por la visita y un beso!

      Eliminar
  9. Gracias a tu reseña intentaré leerlo, sin olvidar la caja de pañuelos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Blanca, espero que disfrutes de su lectura tanto como yo.Ya me contarás si te hicieron falta tantos pañuelos como a mí ;-) Un abrazo

      Eliminar
  10. Me lo he pedido,tiene un titulo algo dramático, pero bonito.

    ResponderEliminar
  11. Con esta reseña ya seguro voy a buscarlo para leer.

    ResponderEliminar
  12. También lo leí, y también me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  13. Me has emocionado con tu reseña. Yo soy de lágrima fácil así que, si quiero leerlo, ya puedo ir buscando los pañuelos xDDD

    Me gustó mucho lo que contaste, es una historia que debería conocerse y deberíamos emocionarnos con ella, para que cale más hondo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperando y me aepetece mucho, a vet si me pongo rapido con él porque me has dado ganas de ponerme con él ya!, saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo acabo de terminar, la verdad no he podido parar de leer, una historia de la que se conoce tan poco!!! me impacto la brutalidad y la mismo tiempo la esperanza de esas personas.
    Realmente me costo encontrarlo, pero realmente valió la pena, solo por enterarme de parte de la historia de estos paises de los que sabemos tan poco. La historia de la protagonista me emocionó.
    Gracias por tus comentarios que nos ayudan

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado bastante este libro. Es una historia triste basada en echos reales, lo cual me hace reflexionar en como lo debieron pasar la gente en aquella época y que ahora, en la época en la que estamos, ves las dificultades de otra manera. Me hubiera gustado que la historia hubiera continuado un poco más y conocer el reencuentro entre Lina y Andrius, y también como reconstruyeron sus vidas los dos hermanos.

    ResponderEliminar
  17. Con esta reseña es imposible no leerlo!! me lo apunto!! gracias :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Carol, he leido esta novela y me emocionado,he llorado....me ha gustado mucho y de pasada tambien he aprendido alguna cosa mas de los pàises Balticos,esos grandes desconocidos hasta hace poco.Gracias por tu reseña sin ella quizas nunca lo hubiera leido.

    ResponderEliminar
  19. Es muy bueno! 100% recomendable, se lee rápido pero muy bien escrito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...