miércoles, 17 de agosto de 2011

SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO

Si a los tres años no he vuelto de Ana R. Cañil

Nos encontramos en Rascafría , un pueblecito de Madrid en la España de 1936. La guerra civil está a punto de comenzar y Jimena Bartolomé está dispuesta a abandonar su pobre pero tranquilo  hogar para acompañar a la capital a Luis Masa ,madrileño ,comunista y su gran amor, aún sabiendo los peligros que esto puede supener  para su vida. A pesar de que Luis es comunista, es un niño de familia bien de Madrid, y su madre jamás aceptará la relación que éste ha decidido comenzar con una joven de una clase social inferior, la rechazará incluso tras su boda y cuando queda embarazada de su primer nieto .Pero nada de esto hará que Luis deje de amar a Jimena o dude de su amor hacia ella, sino todo contrario, esa mujer que ya le robó el corazón hace algunos años, cuando no era más que una chiquilla y que supo que quería estar con ella desde el mismo momento en que la vio, se ha convertido en una mujer más hermosa por fuera pero sobre todo por dentro, demostrando una fortaleza y seguridad capaz de asustar a los más poderosos…

Pero el amor en tiempos de guerra no es fácil, y Luis como comunista tiene que huir para salvar su vida. Le dice a Jimena que lo espere, que volverá a por ella…pero su espera se volverá horrorosa , pues su suegra, nada más enterarse de su embarazo la denuncia a los falangistas y Jimena es encerrada en prisión…

Allí conocerá a grandes mujeres, presas como ella, detenidas por diferentes motivos, por ideas políticas, por ser familiares de comunistas, por ser libertinas…pero todas se ayudan y todas tienen un objetivo común: seguir viviendo para poder salir de allí, ¿lo conseguirán?

El gran martirio que Jimena conocerá en la cárcel tiene nombre y apellidos: María Topete.La guardiana es una mujer amargada, fanática religiosa,soberbia, que no ha tenido suerte en el amor, y siente unos celos brutales hacia Jimena…el objetivo de María será hacerle la vida imposible.

El libro se divide en varias partes.La autora nos lleva en un par de ocasiones al pasado, para mostrarnos cómo comenzó la historia de amor de Luis y Jimena, y también para mostrarnos la vida de María Topete desde niña, ya soberbia entonces, y descubrimos qué hechos la han llevado a convertirse en una mujer tan reprimida.Pero esto no disculpa su maldad ni sus modos,y es que el odio que avivó esta mujer en mi interior ha sido muy muy intenso…

Tengo que reconocer que en la primera mitad del libro hubo partes que se me hicieron un poquitín aburridas, pero las últimas 200 páginas ya se leen del tirón, ya te has integrado en la vida de la cárcel con estas increíbles mujeres y no las quieres abandonar ni un segundo, no quieres cerrar tu libro y dejarlas allí, con todo lo que están sufriendo…necesitas venganza, soluciones, quieres que le pase algo malo a la Topete , y que las presas salgan victoriosas de esta prisión…¿lo conseguirán?¿Tendrá el libro un final feliz?Yo sólo os digo que lloré muchísimo, pero no sabréis si fue de felicidad,pena o rabia,así que tenéis que leerlo si lo queréis averiguar.

Sé que hay muchos libros de este tema, pero yo no me canso de leer sobre hechos reales que ocurrieron en nuestro país hace tan relativamente poco tiempo.Pienso en mis abuelos, en qué mal lo tuvieron que pasar y eso que ellos no estuvieron en zona conflictiva, y en gente como Jimena y Luis, personajes reales, al igual que todos los del libro, que vivieron en sus propias carnes la crueldad del ser humano, las barbaridades de quienes no les llegó con haber ganado la guerra,pues aún después de la victoria siguieron matando y torturando a tantos y tantos inocentes…

El libro está muy bien escrito , con un ritmo narrativo que engancha y del que lo que más me gustó fue que el tono y el vocabulario empleado recuerda constantemente al de aquella época.Me gusta que me transporten al pasado utilizando una prosa propia de aquel tiempo, con palabras y expresiones que todavía mi madre utiliza hoy en día y que tanta gracia me hacen como pollita o pelandusca, esta forma de expresión hacen que vivamos la historia con mucha más intensidad y casi casi en primera persona.

Es nuestra historia, todos debemos conocerla, y a pesar de las partes que se me hicieron un poquito lentas, voy a darle al libro ...


sábado, 13 de agosto de 2011

CUANDO DIOS ERA UN CONEJO


                 Cuando Dios era un conejo de Sarah Winman

La mujer que estaba delante de mí en la cola de la biblioteca, tenía en sus manos este libro para devolver. Cuando leí el título y la mujer se marchó, no pude evitar pedirle a la bibliotecaria que me dejara echarle un vistazo, ¿de qué podría tratar con un título semejante? ¿Sería infantil?¿Religioso?Fuera lo que fuera, tenía que ojearlo.Leí la sipnosis, que no me aclaró mucho, y me lo llevé, sin demasiadas expectativas , tendría que empezarlo y  ver lo que sucedía…¿Y qué sucedió?Pues que me atrapó de tal manera que lo he devorado en un par de días y que ha sido una delicia de lectura.

La protagonista de nuestra historia es Elly.El libro comienza cuando tiene cinco años, y la vamos conociendo poco a poco, a ella y a su peculiar familia. Elly es una niña especial, diferente al resto de las niñas y su familia también es diferente al resto de las familias. Elly tiene un hermano, Joe , cinco años mayor que ella. Elly y Joe , se adoran, son uno, se protegen, se divierten, se escuchan, se defienden…Elly no tiene muchos amigos,se relaciona mejor con los adultos que con los niños de su edad, por eso Joe le regala un conejo al que llaman Dios.Y en primera persona, Elly nos va contando su vida y nos presenta  a las personas que forman parte de ella: su madre, su padre, su tía Nancy, sus vecinos, su única amiga Jenny Penny….Y vemos la dureza de la vida a través de sus ojos de niña, vemos cómo va descubriendo la enfermedad,la muerte,el amor en todas sus formas,entre hombres,entre mujeres,entre hombres y mujeres,entre hermanos, entre amigos,los traumas adultos e infantiles,el maltrato, la crueldad humana,la soledad,...

El libro se divide en dos partes, la primera parte termina cuando Elly tiene doce años, lo que ocurre durante estos años de vida explica muchas de las cosas de la segunda parte, que empieza cuando ella tiene 27 años.En esta segunda parte no hice más que llorar, de pena, de alegría, de emoción….

No os puedo contar mucho más del argumento porque no quiero fastidiaros el libro de ninguna manera.Sólo puedo deciros que es un cuento para adultos, escrito de forma fresca, ligera, deliciosa, lleno de magia, lleno de amor,que me ha arrancado sonrisas y muchas lágrimas, que nos hace pensar en la vida, en la muerte, en el amor, en nuestros padres, en nuestros hermanos, en nuestra infancia, en nuestros miedos, en nuestros sueños,que me ha sorprendido y que os animo a leerlo porque creo que os va a encantar conocer la historia de Elly y su variopinta familia.

Me ha tocado la fibra sensible por lo que se merece....


jueves, 11 de agosto de 2011

EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS


                   El verano de los juguetes muertos de Toni Hill

La semana pasada tuvo lugar en mi ciudad la Feria del Libro. Para evitar las tentaciones, porque estamos en crisis y me conozco, bajé a dar una vuelta por las casetas con lo necesario para comprar sólo un libro. La decisión era difícil, había muchos que me llamaban, muchos que me sonaban, otros de los que no había oído hablar pero que tenían una pinta buenísima y entre todos ellos, “El verano de los juguetes muertos”, qué título! Qué acierto por parte del autor! Imposible no cogerlo y echarle un vistazo!Y como algo había leído sobre él, buenas críticas por supuesto, decidí que él iba a ser el elegido aquella tarde.

Tengo que reconocer que las primeras páginas no me atraparon de la forma que esperaba, me costó un poco acostumbrarme a la forma de narrar del autor y a la propia historia, pero lo importante de las cosas no es cómo empiezan, sino cómo acaban, y esta novela termina de forma impresionante, va ganando fuerza poco a poco pero de qué manera, y te engancha, te atrapa y llega un momento en que ya no puedes parar de leer, sea la hora que sea, y cuando crees que ya has resuelto tú solito el caso, se te abre la boca y alucinas con la explicación final, increíblemente coherente y sorprendente a la vez!

El protagonista de la novela es el inspector de policía Héctor Salgado, argentino de cuarenta años, al que hace poco su mujer, con la que llevaba casi toda la vida  ha abandonado por…..y hasta ahí puedo leer…La novela comienza con el regreso de Héctor de unas vacaciones un poco “forzosas” que su superior le había recomendado tomar tras haber tenido un ataque violento hacia uno de los testigos de un caso de trata de mujeres…A su vuelta, se encuentra con su nueva compañera, Leire Castro, joven, independiente , inteligente...(creo que mi personaje favorito del libro), y juntos tendrán que intentar dar una explicación a la muerte de un joven de 20 años que se ha caído por una ventana.¿Ha sido un suicidio?¿Un accidente?¿Un asesinato?El chico, Marc, era un niño de papá, de una familia influyente y conocida de Barcelona, que la noche de autos se encontraba en casa celebrando el San Juan con Gina y Alexi , sus dos grandes amigos y también niños bien, que dicen no tener ni idea de lo que pudo pasar….¿ocultarán algo? ¿Sabrán más de lo que dicen?

Intriga y suspense hasta la última página, personajes muy humanos de los que parece que puedes encontrarte en tu vida en cualquier momento, haciendo así que la historia sea mucho más creíble, temas de actualidad y Barcelona de telón de fondo , consiguen que el libro sea de esos que sabes que vas a recomendar una y otra vez…y lo mejor, un tema final queda abierto , lo que nos dice que vamos a seguir viviendo aventuras con Héctor Salgado y Leire Castro…que haya más por favor!


sábado, 6 de agosto de 2011

HABITACIONES CERRADAS

              Habitaciones cerradas de Care Santos

Cuando salí de la biblioteca con este libro que había reservado hacía ya más de mes y medio, decidí empezar a echarle un vistazo de camino a casa y nada más abrirlo, sonreí y me reafirmé en lo que tanto llevo recalcando últimamente: no voy a comprarme un libro digital,adoro los libros tradicionales,su formato y todas las sorpresas que nos deparan cada una de sus páginas.

Ya en la contraportada, encontramos ilustraciones en color de los años 30 aproximadamente, que hacen que la edición sea muchísimo más bonita,y es que los libros, como objeto , son ya de por sí una preciosidad.

Lo siguiente que me llamó la atención en mi vista rápida, fue que con lo primero que nos encontramos es con la descripción de un cuadro, a continuación un email, después una carta, seguido de narración, recortes de periódico…la estructura del libro me sorprendió, me encantó , me pareció tan original, tan diferente que supe desde el primer momento que el libro no me iba a defraudar, más bien todo lo contrario….

Todas las familias esconden secretos, pero las familias ricas y poderosas creo que esconden muchos más…y los secretos de la familia Lax de Barcelona, son el eje central de esta novela. Violeta Lax , una importante historiadora del arte, se encuentra en Barcelona para solucionar ciertos asuntos personales pero también algunos profesionales relacionados con su abuelo, el famoso retratista Amadeo Lax.En el antiguo palacete donde su abuelo había pasado gran parte de su vida, unos misteriosos hallazgos hacen que Violeta decida averiguar más cosas sobre sus antepasados…Para más inri, una carta que le llega desde Italia, relacionada también con la figura de su abuelo, hacen que una gran cantidad de interrogantes se abran para preguntarnos ¿Quién era realmente Amadeo Lax?¿Qué le ocurrió a su esposa Teresa?¿Por qué se odiaban los hermanos?¿Quiénes eran los espiritistas?

A partir de ahora, la autora entremezcla el pasado con el presente por medio de grandes saltos en el tiempo.Tan pronto nos encontramos en la actualidad, como viajamos a 1900, o 1930, o 1912…me parece increíble que con lo complicado que resulta el planteamiento de esta novela, Care Santos consiga con su prosa sencilla y deliciosa, no hacernos perder el hilo de la historia en ningún momento, sumergiéndonos en el argumento y enganchándonos de tal manera que no somos capaces de parar de leer hasta que toda la historia es finalmente encajada.

No soy de la opinión de que Violeta Lax sea la protagonista de esta historia, es un personaje importante , pero igual que muchos otros,  como María del Roser, su bisabuela, una gran mujer , revolucionaria para su época y todo un carácter , que me conquistó desde el principio del libro, y eso que eran ya sus últimos días de vida…Teresa, su abuela, toda fragilidad y la gran obsesión y amor, a su manera, de Amadeo Lax…el propio Amadeo Lax, gran artista pero de personalidad repugnante….

Los diferentes narradores que encontramos en la novela ha sido algo que también me ha encantado: cuando estamos en la época de principio del siglo XX, nos encontramos como narrador una tercera persona que todo lo ve, que me recordó muchísimo a las voces en off que había en las películas en blanco y negro del tipo “Qué bello es vivir!”, hasta el ritmo y el tono de la narración en estos momentos te hace pensar en aquellas pelis.Estas partes son muy visuales, muy bien descritas , eres capaz de visualizar todas las estancias, las vestimentas,los gestos…En la parte actual, a través de emails, el narrador es en primera persona, cercano, directo, con prosa muy ágil y rápida.

En conclusión, el libro me ha encantado, no sólo por la originalidad de la estructura, sino por la propia historia en sí, llena de misterios, de intrigas, de dramas familiares, de personajes impactantes y frágiles, de arte, de historia…si os gustan los libros de sagas familiares , estoy segura de que éste no os defraudará.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...