miércoles, 12 de octubre de 2016

TIENES HASTA LAS DIEZ

                         Tienes hasta las diez de Francisco Castro

Han pasado apenas dos días desde que Antonio regresó de Vigo de enterrar a su padre, cuando recibe un inquietante correo electrónico con un mensaje de lo más sobrecogedor : “Tienes hasta las diez” . Lo que resulta verdaderamente perturbador, no es el contenido del mensaje en sí, sino que el remitente de dicho correo electrónico es el recién fallecido padre de Antonio…¿Quién puede estar gastándole una broma de tan mal gusto? ¿O es que su padre, tan dado a los juegos, dejó preparado ese correo antes de morir?

A raíz de este primer mensaje, Antonio se verá inmerso en un emocionante laberinto de enigmas, pistas y acertijos por resolver, que su padre cuidadosamente dejó preparado para él antes de fallecer. ¿A dónde quiere “su padre” que llegue?¿Qué secretos se ha llevado a la tumba y quiere que sean desvelados por su hijo al resto del mundo?

Rodeado de libros, como ha estado siempre desde que nació, Antonio tendrá que utilizar todo su ingenio para lograr desenmarañar el oscuro misterio que su padre tiene intención de desvelarle. Amor, literatura,  intriga, enigmas y también un poco de historia en torno al duro período franquista, son los ingredientes de esta entretenida novela de “misterio” que ha sido construida sobre una trama de lo más original.


La tierra es la tierra… y tira mucho, por lo que cuando una ve un argumento atractivo y descubre que ese libro ha sido escrito por un escritor gallego, que además sitúa la historia en las calles de dos ciudades que conozco tan bien como son Vigo y Coruña, pues resulta inevitable sentir una verdadera necesidad de hacerse con un ejemplar y degustar una historia que se presiente va a tener un sabor tan nuestro.

He logrado sumergirme en la trama desde el primero momento: adoro los enigmas, los juegos de acertijos y de búsqueda de pistas, por lo que me sentí como pez en el agua cada vez que Antonio se encontraba con un nuevo misterio que resolver… Era algo que el padre de Antonio le hacía desde niño, siempre le proponía retos mentales en los que tenía que poner todo su ingenio y toda su lógica para lograr hacerse con esa chocolatina con la que su padre premiaba sus éxitos y hallazgos. Me pareció muy tierno por parte del padre de Antonio, “endulzar” de cierta manera el dolor que su pobre hijo iba a sentir desde el día de su muerte, dejando preparados esos juegos con los que había crecido… Es conmovedora la manera en la que le dice que a pesar de que ya no está aquí con él, sigue jugando con él esté dónde esté, que sigue cerca, que nunca se irá de todo, pues son muchas cosas las que los unen, muchos recuerdos, muchos juegos, muchas emociones… y especialmente mucho amor.

Porque aunque en esta novela hay misterio e intriga, lo que rebosa por todos lados es el inmenso amor que este padre y este hijo de profesaban, lo mucho que se compenetraban, lo bien que se entendía y cuánto se necesitaban.

Otro aspecto que me ha gustado mucho, es el homenaje que el autor rinde a los libros clásicos de aventuras y que desempeñan un papel fundamental en esta novela : La isla del tesoro, Doctor Jekyll Mister Hyde, Veinte mil leguas de viaje submarino… se vuelven parte imprescindible de la trama y a una le resulta inevitable no sonreír y recordar con cariño, aquellos días que de niña disfrutaba sumergiéndose en las páginas de aquellas emocionantes aventuras que los grandes Stevenson, Julio Verne, Alejandro Dumas… crearon para hacernos disfrutar de una infancia llena de sueños e ilusiones, y convertirnos en adultos, que gracias a esos recuerdos y vivencias infantiles, no han olvidado por completo al niño que todos llevamos dentro.

Hay que destacar también, la importancia que el periodismo y el mundo editorial tienen en la novela, ya que Antonio, como editor, y su padre, como director del periódico más importante de Vigo, nos acercan y nos muestran los entresijos y los misterios de dos profesiones verdaderamente apasionantes.

También me ha encantado la manera en la que el autor nos acerca al mundo de la censura vivida en el franquismo y a la difíciles situaciones a las que muchos trabajadores y líderes sindicales se tuvieron que enfrentar para que hoy en día podamos disfrutar de muchos de los derechos que todo ser humano se merece: “ … si hoy tenemos el mundo que tenemos, es en parte por su sacrificio en aquellos días difíciles. Fueron hombres y mujeres de una fortaleza moral indiscutible…”.

Como punto negativo en la historia, tengo que reconocer que la historia de amor que vive el protagonista no terminó de convencerme ni de llegarme… Será debido a lo mucho que repite Antonio que está enamorado, que me daba la impresión de que se lo repite a él mismo para convencerse de que ha encontrado por fin el amor, o a la “frialdad” que emana Celia, que esta parte del libro no me terminaba de encajar… Hay momentos en los que el autor se centra demasiado en esta relación que al lector le resulta bastante inverosímil, e incluso innecesaria en la trama, y este hecho ralentiza un poco el ritmo de la historia… Trasmite mucha más fuerza el amor existente entre padre e hijo, y conmueve muchísimo más, que esta “relación” que comienza el protagonista al mismo tiempo que su juego de enigmas, y que se peercibe como un poquito metida con calzador.

Ya para finalizar, sólo me queda deciros, que si como yo sentís debilidad por los enigmas, esta novela os va a resultar de lo más entretenida; además, la frescura y originalidad de su trama, así como los guiños a los grandes clásicos de aventuras y las referencias a una época tan dura como vibrante, como fueron aquellos años de lucha obrera en la época franquista, hacen que el marco en el que se encuadra esta novela resulte de lo más atractivo para todos aquellos que amamos los libros, la literatura y todo el mundo que los rodea. Si añadimos como ingrediente extra, una sensibilidad al hablar de la relación entre un padre y un hijo que es capaz de traspasar las páginas y llegar al corazón del lector, y oscuros secretos familiares del pasado que están a punto de ver la luz, nos damos cuenta que estamos ante una combinación que tiene todos los elementos clave para convertirse en una lectura de lo más emocionante.


8 comentarios:

  1. Ay, tengo muchísimas ganas de leer este libro
    Muy buena reseña
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en impresiones, la parte metaliteraria me gustó mucho y como no tenía referencias, el libro fue una grata sorpresa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Pero ahora mismo con tanto pendientes no lo iré a buscar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino, que en general, estoy viendo buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo mas o menos con lo que comentas. En algunas partes se me hizo un poco lento pero no esta nada mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Todos decís que es una historia que atrapa y sorprende con giros inesperados. Habrá que darle una oportunidad. Te confieso que el título y la cubierta ya me llamaron la atención cuando los vi por primera vez.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Es mi próxima lectura, lo empezaré hoy. He leído tan buenas opiniones que no podía dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó muchíisimo. Fue una agradable sorpresa descubrirla casi por casualidad
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...