Criadas y Señoras de Kathryn Stockett
Este libro lo terminé hace un par de semanas y me sorprendió muy gratamente, pues si uno se deja llevar por la portada (las galletitas en el platito le dan una apariencia muy pastelosa como podéis ver) no piensa que el contenido vaya a hacerle reflexionar de la forma en que lo hace.Una vez más la vida me enseña que no puedo dejarme llevar por la apariencias….
La acción transcurre en Jackson,Mississipi en 1962,un pueblo donde la segregación racial es mucho más evidente que en otras zonas de EEUU.Skeeter, una joven blanca de 22 años acaba de licenciarse en la universidad y sueña con convertirse en escritora y cambiar el mundo,lo cual causa un gran disgusto a su madre que sólo quiere verla casada.Al regresar al pueblo las diferencias con sus amigas de toda la vida, ya casadas y con hijos , se hacen cada día que pasa con ellas más insostenibles, pues Skeeter no soporta que sean tan racistas…Como quiere hacer algo para cambiar todo aquello que la rodea y que tan bien conoce, decide convencer a una criada negra, sabia y buena para que hable con más criadas y poder así escribir en la clandestinidad un libro sobre cómo sus “señoras” se comportan…a pesar de poner en peligro sus vidas deciden llevarlo a cabo….
Lo primero que me llamó la atención fue que hace nada, en la época de mis abuelos, las diferencias de clases y la segregación racial estuvieran tan exageradamente marcadas.Claro que sabía que había y sigue habiendo racismo en el mundo, pero aprendí cosas que ni me imaginaba, como que a los criados negros se les construían baños en el jardín pues según los blancos transmitían enfermedades que ellos no tenían….increíble!
También me gusta mucho el estilo de redacción de la autora, nada recargado y yendo al grano en todo momento, haciendo que la lectura nos resulte ágil y nada soporífera…
Es una historia bonita ,emotiva y dura a la vez, pues leer tales abusos cometidos contra seres humanos le revuelve a uno por dentro….Por supuesto Skeeter es aquí mi heroína, dispuesta a saltarse las barreras y convencionalismos de la época para luchar por aquello en lo que cree, pero también son mis heroínas Aibileen , Minnie y el resto de criadas que se juegan sus vidas,sus trabajos,todo, por intentar crear un mundo más justo para sus hijos y sus nietos.
Yo también lo acabo de leer y me ha gustado. Es un libro duro en algunos aspectos, pero entrañable en otro. Espero que haya segunda parte, porque me gustaría saber que ocurre con Skeeter y Abeleen.
ResponderEliminarEste fin de semana a ver si tengo tiempo para hacer la reseña del blog.
A mí también me encantó la historia cuando lo leí. Es un poco dura, pero emociona de verdad.
ResponderEliminarEste es un libro que me enganchó desde el principio, que me dejó buen sabor de boca y ganas de más
ResponderEliminarMe ha gustado mucho. Mi puntuación es un 8.
ResponderEliminarLo leí hace tiempo y me encantó. Mi nota sería 8
ResponderEliminarMe lo apunto porque aparte de vosotras mis amigas también me lo habían dicho y pienso que el boca a boca es mas importante que las listas de ventas. Gracias a todos
ResponderEliminarAcabé ayer de leer este libro y tengo que decir que me encantó,tanto la historia como la manera sencilla de redactar de la autora,directo e informal.Mi puntuación es un 9.
ResponderEliminarMi estómago pedía bajar a comer pero no fui capaz de hacerlo hasta que llegué hasta la última página,que ganas de saber como acababa toda esta historia. Me ha encantado,mi nota es de un 8,entre viajes y demás he tardado más de la cuenta en leerlo y que ganas d tumbarme tranquilamente con estas mujeres entre las manos!!!Increible Skeeter como ha plantado cara a la época y mucho más las criadas!
ResponderEliminarTambién le doy un 9. Realmente me encantó y, después de unos meses, sigo recordándolo...
ResponderEliminarSegún me han dicho la película refleja (extrañamente) muy bien el libro. Iré a verla.
Yo le doy un 10 aprovechando el boom de la peli que me muero por ver (tengo dos nenes pequeñitos e ir al cine es bastante complicado), para mi es de los mejores libros que me he leído a lo largo de mi vida, por la historia en si y por la manera de narrarlo y muy emotivo.
ResponderEliminarAcabo de terminar el libro,es ameno,se lee con facilidad,describe como era la vida en aquellos años,pero creo que es un poco light. Mi puntuación es un 6.
ResponderEliminarMi nota es un 9, porque así como hay libros que se hacen largos, este se me ha hecho corto... El final me dejó con ganas de saber más... aunque si lo analizo, quizá era el mejor punto en el que terminar el libro. El libro en versión original tiene una portada distinta: 2 criadas de color cuidando de un bebé blanco en un tacataca antiguo.
ResponderEliminarMi puntuación también es un 9. Me encantó este libro. Sus personjes impecables. Aibeleen. Mis Skeetes y también la "mala" Miss Hilly. Increible USA, en la década del 60. Con esa cultura, no es extraño lo que hoy ocurre. Y creo que ese final abierto está muy bien. La historia tiene que terminar ahí. Es genial.
ResponderEliminar¿Y qué os pareció la película? Yo el libro no lo he leído pero vi la película y me gustó mucho. ¿Es de las que respetan el libro "al pie de la letra" o habeis visto muchos cambios al respecto?
ResponderEliminar