miércoles, 2 de octubre de 2013

LA HILANDERA DE FLANDES

                     “La hilandera de Flandes” de Concepción Marín

Comienza la novela en el año 1492, con el edicto promulgado por los Reyes Católicos, por medio del cual se expulsaba a los judíos de todos sus reinos. Se obligaba a los judíos a irse sin poder llevar consigo ni oro, ni plata, ni caballos ni ninguno de sus bienes, y el poco tiempo que les daban, apenas unos meses, para poder poner en orden todos sus asuntos, no facilitaba en absoluto la posible venta de sus propiedades a un justo precio.

Conocemos en el primer capítulo a las dos familias judías que van a protagonizar esta novela.

Por una parte, está la familia de Ivri, un hombre muy avaricioso que no está dispuesto a perder todo lo que tanto tiempo ha tardado en conseguir. Ivri, decide acogerse a la opción que le brindan las leyes para poder quedarse en Toledo: decide renunciar a su religión y comenzar a profesar la fe católica, renegando para siempre de las creencias que ha tenido hasta ahora. No todos los miembros de su familia están de acuerdo con su decisión, pero siendo el cabeza de familia, no les queda más remedio que acatar lo que su padre y esposo ha dicho…

Por otra parte, tenemos a la familia de Efraím Azarilla, un hombre de buen corazón y reputado maestro joyero, que prefiere el exilio antes que tener que renegar de su fe. Es así como Efraím, su mujer y su hija Iliana, tienen que vender todas sus pertenencias y poner rumbo a Flandes, tierra que han escogido para empezar de cero, debido a la buena fama que los joyeros tienen por aquellos lares.

La primera parte de la novela, consta por lo tanto de la llegada del edicto a oídos del pueblo judío, sus reacciones, sus tomas de decisiones y también la marcha de muchos hacia un nuevo destino. Vivimos principalmente la partida de Efraím y su familia, su llegada a Flandes, y lo duros que van a ser los comienzos en su nueva ciudad. Descubrimos también en esta primera parte, que Efraím es poseedor de un secreto de vital importancia para la comunidad judía; hay algo que lleva en la familia de Efraím desde hace varias generaciones y son varios los hechos que nos llevan a averiguar que son muchos los que pretenden hacerse con ese objeto de incalculable valor, y que están dispuesto a todo, lo que sea, con tal de recuperarlo.

Paralela a la vida de Efraím y familia en Flandes, conocemos también, en capítulos alternos, la historia de Juana la loca y su amado Felipe el Hermoso. Se nos cuentan diversos hechos históricos que tuvieron lugar en la época, y que fueron determinantes a la hora de elegir a los sucesores en el trono de Castilla y demás reinos.

Es también en estos capítulos, en los que asistiremos al alumbramiento de Carlos V, y le acompañaremos en sus primeros años de vida en la corte. Veremos cómo es su formación, y cómo se preocupan los que lo rodean de que se forme de manera excepcional, para lograr hacerse con el trono de Castilla sin tener apenas detractores.

En este punto, realidad y ficción, historia y novela, se mezclan, haciendo que Iliana, la hija de Efraím, dé a luz a su hija Katrina, el mismo día y a la misma hora, que Juana ha tenido a su hijo Carlos.

Katrina será la verdadera protagonista del libro. Heredera del arte de su abuelo con las manos, y también de la habilidad de su madre con los telares, ya desde muy niña, aprende el oficio de hilandera, convirtiéndose, desde muy joven, en una de las mejores del reino. Tanto es así, que sus trabajos llegan a oídos de Carlos V, quien decide que tanto ella como su maestra se trasladen a vivir a la corte, y se conviertan en hilanderas de palacio.

Cuando Carlos conoce a Katrina, se siente cautivado no sólo por sus dotes artísticas, sino también por su belleza y su inteligencia. Y Katrina, a pesar de sentirse en un primer momento reticente a las atenciones del futuro rey, debido a lo poco agraciado que le resulta su rostro, finalmente, la buena conversación y el encanto personal de Carlos V logran también hacer mella en su corazón….

Esta relación con el joven Carlos, la llevará a conseguir algo con lo que su abuelo siempre había soñado que lograra hacer: podrá volver a Toledo, a sus orígenes, y podrá por fin cumplir la promesa que le hizo a su abuelo de recuperar lo que allí quedó y que tan importante era para él.

Sin embargo, este regreso, será también su perdición, pues el secreto que ella lleva tanto tiempo ocultando, el hecho de ser judía, va a verse perjudicado pues son muchos los que conocieron a su abuelo, los que conocen su linaje y lo que esconden, así que ahora ella va a ser el blanco para intentar recuperarlo…..

A pesar de haber cogido el libro con muchas ganas debido a diversos factores (es novela histórica, que me encanta, protagonizada por una mujer en teoría fuerte, valiente, inteligente, con una profesión que me pareció de lo más llamativa y sobre la que me apetecía leer, y que trata de un tema, la expulsión de los judíos, que también me pareció la mar de interesante), tengo que decir, sin embargo, que no la he disfrutado como me había imaginado.

Sí es cierto que el libro resulta entretenido, es de lectura amena y muy fácil de leer, no resulta denso ni tedioso en ningún momento, pero…. Y es que me he encontrado tantos “peros” a lo largo de mi lectura que es por eso por lo que me siento un tanto alicaída con respecto a la novela: creo que a la historia le falta garra desde el principio, el tema y al idea son muy buenos, pero, en mi humilde opinión, a la hora de trasmitir los hechos ha fallado algo.

 A la hora de alternar los capítulos de historia con ficción, la unión no me ha parecido fluida, me resultaba un poco forzada, e incluso en alguna ocasión era como si no se hubiera establecido la conexión de los capítulos de la manera correcta, como si quedaran cosas en el aire…

Tampoco la protagonista ha logrado encandilarme; será porque no es la verdadera protagonista hasta la mitad del libro, será porque no se ha profundizado en su personaje como me hubiera gustado, o será porque su misión, su secreto y su historia o historias de amor no me han resultado tan apasionantes como me había esperado….


En resumen, que la lectura, aunque sí es entretenida e interesante por los hechos históricos de los que se nos habla, bien es cierto que no me ha parecido fascinante ni me ha hecho vibrar ni viajar en el tiempo ni vivirla en mi propia piel como suelo sentir este tipo de novelas. Como punto positivo mencionar las últimas páginas del libro, pues creo que la autora sí ha sabido poner a esta historia un bonito y buen broche final.


11 comentarios:

  1. Pues era un libro al que le tenía muchas ganas. No descarto su lectura, pero le voy a bajar expectativas, no me vaya a llevar una decepción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro de haber visto tu opinión, porque yo no soy mucho de novela histórica (pero lo intento, eh), y este era uno de los libros que quería leer para frecuentar más este género, ya que me parecía interesante el planteamiento y la historia. Pero si tú, que disfrutas de la novela histórica, me dices que no te ha terminado de convencer... pues creo que será mejor que lo intente con otro libro (se admiten sugerencias).

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, la verdad. Me lo pasé en grande con las dos familias, sobre todo con la de Efraím y la corte de Carlos. Una lástima que no la hayas disfrutado tanto como yo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. la tengo pendiente y había visto opiniones muy positivas, por lo que me alegro de que nos ofrezcas otro punto de vista para así ir con las expectativas un poco más bajas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo esperando en casa, aunque después de haberte leído creo que no pondré muy alto el baremo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de novelas no acaba de llamarme mucho, y por lo que cuentas no es tampoco de las mejores en su género así que no me llevo a la lista. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no me importaría leerla, aunque con expectativas no muy altas, por lo que veo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Un librito que ha despertado mi interés!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Lo acabo terminar de leer y me encantó desde la primera página, conseguí meterme de lleno en la historia y en sus personajes. Realmente disfruté mucho con su lectura. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  10. Lo acabo terminar de leer y me encantó desde la primera página, conseguí meterme de lleno en la historia y en sus personajes. Realmente disfruté mucho con su lectura. Muy recomendable

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...